A finales de Agosto, en Llodio, una población alavesa y montañosa a 20 minutos en coche desde Bilbao, celebra las fiestas en honor a su patrón, San Roque.
A partir del 15 de agosto, el municipio se viste de gala para acoger una de las celebraciones más concurridas de la localidad, el popular Día de las Morcillas.
¡Cada año, se llegan a consumir más de 10.000 kilos de morcilla!
Será el 24 de agosto cuando durante toda la jornada popular se va a poder degustar todo tipo de morcillas en bares, txokos, hogares y en la calle de mil formas distintas. Los pintxos, bocadillos, asados y fritos de morcilla serán el mayor reclamo de estas fechas.
Los obradores de Llodio son los encargados de suministrar grandes cantidades de morcilla que podrían equivaler a la producción de todo un mes del resto del año.
Esta tradición de sangre y fuego se remonta más de 400 años atrás, cuando el último domingo de agosto los cofrades del Señor de San Roque celebraban una comida de hermandad y sacrificaban unos carneros cuya sangre utilizaban para elaborar el célebre embutido.
¿Qué son las garrafas?
Es popular acompañar la morcilla en cualquiera de su forma con esta típica bebida conocida como “Garrafas”. Son granizados de vino blanco, con agua, coñac, azúcar y limón; ¡Perfectos para esta temporada!
El resto del programa festivo también incluye múltiples actividades como conciertos, actos culturales y deportivos que podéis consultar en la web del ayuntamiento de Llodio.