Los pimientos de Gernika son un emblema de Euskadi y de Sagardi. Uno de nuestros productos más característicos y por el que nos sentimos orgullosos de ofrecerlo en todo su esplendor.
Se cultivan entre mayo y octubre, aunque dependiendo de la zona donde se plante y el método de cultivo puede cambiar. Los productores de pimientos se encargan de escoger el momento idóneo para que el pimiento no madure demasiado y se ajuste a las medidas que se esperan.
Los pimientos de Gernika tienen el sello de calidad del Gobierno Vasco y la Denominación de Origen protegida, es por eso que su cultivo está perfectamente controlado. Factores como la humedad, las temperaturas moderadas y la circulación del aire hacen que los pimientos de Gernika crezcan en todo su esplendor.
El origen del nombre se remonta casi 100 años atrás, cuando su presencia empezó a ser notoria en las ferias y mercados de Gernika, concretamente los lunes. Con el tiempo pasaron de denominarse “Pimientos de Bizkaia” (haciendo referencia a la zona donde más se cultivaban) a “Pimientos de Gernika”.
Es tanto el consumo y estima que tienen los vascos por esta verdura, que en 1982 el cultivo de pimiento era el segundo más importante de Bizkaia. A pesar de que hasta hace unos años solo era conocido en esa zona, su sabor exquisito y sencillez han logrado llegar hasta los paladares más exigentes, siendo hoy en día referencia en la alta restauración estatal.
Son múltiples las propiedades de las que disfrutan los pimientos, como su abundante contenido en vitamina C o vitamina A, además de una gran concentración de carotenos, indicados para la prevención del cáncer. También son ideales para dietas bajas en sal debido a su baja cantidad de sodio.
Aunque es un producto que también se puede consumir fresco, generalmente se suele asar o freír. En Sagardi, los freímos durante 30 segundos hasta que quede una fritura uniforme y que permita conservar ese color verde vivo que tanto nos gusta.
Una elección que nunca defrauda, perfectos para acompañar una buena comida o consumirlos por sí solos. ¡Se comen de un bocado!
Pídelos ya en tu Sagardi más cercano.
¡Te esperamos!