Receta de temporada: marmitako de bonito

El marmitako es el guiso vasco por excelencia, un estandarte de la cuchara vasca. Tiene su origen en los “arrantzales”, los pescadores vascos, que cocinaban el bonito a bordo de los barcos pesqueros en los que eran capturados, comiendo directamente de la marmita (de aquí el origen del nombre del plato).


Tradicionalmente, se prepara con bonito aprovechando la temporada veraniega de este tipo de pescado, aunque también se puede cocinar con muchos otros pescados como el atún rojo.

Paso a paso

-Vamos a empezar haciendo el fumet del marmitako. Para ello, vamos a coger las espinas de bonito y las recogeremos en agua y hielo hasta que desangre.

-Seguidamente, lo herviremos hasta que quede un líquido transparente y lo dejaremos que infusione durante 1 hora.

-Mientras el fumet infusiona, vamos a preparar el bonito para poder cocinarlo de dos maneras distintas. 

-Por un lado, cogeremos ¾ partes del lomo y lo dividiremos en dos para cortarlo en dados medianos.

-Por otro lado, guardaremos la parte restante para cortarlo después de cocinarlo.

-En ambos casos, pondremos un poco de aceite para que no se seque.

-Vamos a poner el aceite, ajo y guindilla en un cazo para sofreír. Seguidamente, añadiremos la cebolla, el pimiento rojo y pimiento verde para rehogar junto a la patata rota para que suelte el almidón.

-Incorporaremos la salsa de tomate y la mojaremos con el fumet lo más caliente posible.

-Si vemos que a pesar de que la patata esté cocida, el marmitako aún tiene aspecto líquido, le vamos a añadir 1 o 2 patas rotas más para que coja un poco más de cuerpo.

-Para que no se pasen de cocción, retiraremos el cazo del fuego y agregaremos los dados de bonito para que se hagan con el calor del caldo.

-Con el resto de bonito que hemos guardado al principio, vamos a cortarlo en trozos pequeños pero gruesos para que en el centro quede una parte cruda y no se pase el punto de cocción cuando lo pasemos por la sartén.

-Como estamos en temporada de guindillas, os sugerimos añadirlas al plato para completarlo.

-Vamos a coger 6 guindillas y las vamos a freír en aceite limpio a 160º durante 30 segundos aproximadamente a la vez que las vamos removiendo para que nos quede una fritura uniforme. Recuerda que tienen que quedar fritas, pero conservando el color verde vivo.

-Os proponemos poner el contenido del marmitako con los dados de bonito en un plato y añadirle el bonito marcado en la sartén encima de éste, acompañado de las guindillas al gusto.

On egin !

Marmitako de bonito

Ingredientes

  • 150gr lomo alto de bonito
  • 200gr patata kennebec
  • 10gr salsa de tomate
  • 4 rodajas guindilla roja seca
  • 300ml fumet 
  • 6 guindillas frescas

Sofrito de verduras

  • 500gr cebolla
  • 250gr pimiento verde
  • 250gr pimiento rojo
  • 2ud diente de ajo
  • 100ml aceite de oliva virgen extra