En Navarra y en el mundo entero cuentan los días para volver a vivir sus queridas fiestas tradicionales con más emoción, alegría y hospitalidad que nunca.
Para jóvenes, parejas y familias. Para comidistas, deportistas y amantes de las tradiciones. Tanto si buscas ambiente cosmopolita y animación en las calles, como espectáculos o actividades para todos los públicos, todo lo puedes encontrar en San Fermín.
Como todos los años, el programa de San Fermín ofrecerá un amplio repertorio de actividades como conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle, además de propuestas infantiles y familiares, de manera que todas las personas puedan elegir y hagan suya la fiesta.
Además, no faltarán las citas tradicionales como el Chupinazo anunciador de las fiestas, que se lanza el 6 de julio a las 12h desde el balcón del Ayuntamiento, los encierros de cada día a las 8h de la mañana, la Procesión del Santo el 7 de julio, las Vísperas, los desfiles de Gigantes y Cabezudos diarios, o el cierre a tantos días de emoción, con el Pobre de Mí el 14 de julio a medianoche.
Un poco de historia…
Los Sanfermines, tal y como los conocemos en la actualidad, tienen su origen en la confluencia de tres hechos históricos independientes:
- La conmemoración del martirio de San Fermín, a partir del S.XII, que se celebraba en el mes de septiembre con un programa de actos religiosos.
- Las ferias comerciales que tenían lugar a finales de septiembre y en las que se juntaban ganaderas, mercaderes y aldeanos, documentadas desde el S.XIV.
- Los encierros con toros que se organizaban con motivo de estas ferias comerciales.
10 consejos para disfrutar al máximo de los Sanfermines
- Vestir de blanco y rojo
- Colarte en el Chupinazo
- Madrugar para ver el encierro
- Correr el encierro, en forma
- Disfrutar del ambiente alegre y cosmopolita
- Hacer un almuercico típico
- Comprar el programa oficial
- Hacer tus reservas con antelación
- No mover el coche, todo a pie
- Aprovechar para organizarte unas vacaciones de 10