La sencillez de un producto extraordinario, el tomate de temporada.

Actualmente, el tomate es fundamental en la dieta mediterránea y ofrece numerosos beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, tratamiento de la diabetes y fortalecimiento del sistema inmunológico. Tanto es así que el tomate es considerado un superalimento.

Estos beneficios son aún mayores cuando se trata de tomates ecológicos cultivados de manera tradicional, ya que se ha demostrado que contienen más antioxidantes y están libres de toxinas.

En Sagardi, los tomates provienen de nuestra propia huerta, sin intermediarios, variedades antiguas, puras y libres de transgénicos, que maduran en la propia planta y se recolectan en su mejor momento. 


Este producto es tan rico que existen hasta más de 100 variedades de tomate por todo el mundo. Os presentamos algunas con las que trabajan nuestros chefs.

Sagardi_Tomate de caserío de huerta propia_2
tomato tree
  • Corazón de Buey: es una de las variedades de tomate más conocidas. Se caracteriza por su forma grande y redondeada con varios surcos en su superficie que puede llegar a pesar hasta medio kilo. Es aromático, dulce y jugoso, con una textura muy carnosa y con mucha pulpa. 
     
  • Rosa de Mura: parecido al Corazón de Buey, esta variedad es de igual tamaño grande aunque más aplastado que el anterior y con menos pulpa. Tiene una piel muy fina y la carne de un color rosado que le da nombre con un sabor intenso pero dulce.
     
  • Negre de Gisclareny: único en su especie, se distingue por su color oscuro y su maravilloso sabor y textura. Tiene una altísima presencia de antocianas, los mismos antioxidantes que encontramos en los arándanos o las moras.
     
  • Meta de cabra: con su forma larga y piel fina fácilmente reconocible, este tipo de tomate destaca por su resistencia a las inclemencias del tiempo y su sabor gustoso. Tiene mucha pulpa, por lo que es ideal para hacer conservas.
     
  • Pare Benet: esta variedad se caracteriza por su intenso color rojo y forma cuadrada con 2 o 4 lóbulos. Su espacio interior vacío lo hace ideal para rellenar tanto cocido como crudo.

La principal sugerencia del chef para degustar los tomates de caserío es una refrescante ensalada de tomate y guindilla fresca de Ibarra, aderezada con sal marina y aceite de oliva virgen extra arbequino, que se sirve como entrante o acompañando un exquisito pescado a la parrilla o una sabrosa txuleta. Un manjar que supone una auténtica explosión para los sentidos y que podrá disfrutarse en todos los establecimientos Sagardi.


¡Una maravilla!

Sagardi_Tomate de caserío de huerta propia_13