Las verduras de la huerta de Tudela

Es muy difícil hablar de Tudela sin nombrar sus verduras y tampoco podríamos hablar de éstas últimas sin reconocer la labor de siglos de los hortelanos.

El sol, la tierra y el agua hacen parte del trabajo, pero sería una tarea incompleta sin el esfuerzo, la dedicación y el mimo de todos aquellos que durante siglos han trabajado las tierras para preservar la calidad y las propiedades de las verduras. Muy acertadamente lo recuerda esta cita: “el labrador de la Ribera ha sido siempre decidido, adelantado y progresista, y para triunfar en la agricultura hace falta tener esa mentalidad.” (Curiosidades de Navarra). Esa encomiable labor, las características climáticas del Valle del Ebro, la fertilidad de la tierra de la Mejana y la cultura creada por la convivencia de las Tres Culturas: judía, árabe y cristiana, han traído a nuestros días un tesoro culinario que debemos cuidar, mantener e impulsar. Lamentablemente, el oficio se está perdiendo y con él desaparecerán también el cariño y la devoción que estos hombres y mujeres han tenido por la tierra y el propio oficio.

Cogollos, alcachofas, espárragos o tomates estarían huérfanos sin el apellido “de Tudela” y, sin duda, son los más conocidos, pero no los únicos. Hay otra serie de hortalizas que cada vez son más demandas por su excelente calidad: las pochas, la borraja, las cebollas, el cardo, las habas o los guisantes. Todas ellas, por separado o juntas en el plato más conocido, la menestra, hacen las delicias de locales y visitantes. Y no importa la época en la que nos encontremos, ya que vamos a encontrar diferentes variedades que nos permiten disfrutar de estos productos a lo largo de todo año.

verduras1

Alcachofa

verduras2

Borrajas

verduras3

Acelga

verduras4

Cardo

verduras5

Acelga

verduras6

Alcachofa

Fiestas de la verdura de Tudela

Conscientes de su importancia y convencidos de su potencial, entidades como La Orden del Volatín, el propio Ayuntamiento de Tudela, empresas, colectivos y asociaciones se vuelcan hasta dos veces al año para celebrar, festejar y honrar las verduras. En primavera, entre los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo se llevan a cabo las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. Durante estas fiestas, Tudela se convierte en la capital de la verdura, con un claro objetivo: potenciar las verduras de la Ribera de Navarra. La ciudad ofrece un completo calendario de actos, prácticamente todos ellos gratuitos y organizados por el Ayuntamiento y la Orden del Volatín, que aglutinan degustaciones, talleres de cocina, concurso de menestras, cenas populares, conciertos,catas de vino, visitas a fincas y trujales, mercado de verdura…

Las fiestas conocidas como Jornadas de las verduras de Tudela son la excusa perfecta para acercarse a este lugar, disfrutar de todos los actos, deleitarse con su rica gastronomía y satisfacer los paladares más exigentes. Llegado el invierno, hacia finales del mes de noviembre, llega la otra de las citas: Inverdura. Unas jornadas mucho más modestas, pero que han conseguido hacerse un hueco en el calendario. Están organizadas conjuntamente por la Asociación de Restaurante de la Verdura Tudelana, la Asociación Hostelería Navarra, la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela ‘El Hortelano’ y el Ayuntamiento. En el programa podemos encontrar diversas actividades, la mayoría de ellas gastronómicas e íntimamente relacionadas con las verduras. Uno de los mayores atractivos tanto de una como de la otra es que ambas ofrecen la oportunidad de degustar menús especiales de verduras en los restaurantes de la ciudad y alrededores.