Pastel Vasco
Un postre típico de la cocina vasca con masa sablé y un delicioso relleno de crema
Elaboración
Para hacer la masa sablé:
Tamiza la harina, la levadura y la sal en un bol grande. Añade el azúcar y mezcla con unas varillas. Agrega la mantequilla y remueve con las manos hasta deshacerla. Incorpora los huevos y amasa. Vierte el extracto de vainilla y sigue amasando hasta obtener una textura homogénea. Haz una bola y envuélvela en papel film. Deja reposar 1 hora en el frigorífico.
Para hacer la crema:
Separa las yemas de las claras y reserva las yemas.
Pon un cazo al fuego, añade la leche, la piel de naranja y el azúcar. Remueve. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos para que infusione.
En un bol agrega la nata, la harina refinada y las yemas. Bate con las varillas. Cuela la leche y viértela en el bol poco a poco sin dejar de remover.
Pon un cazo al fuego y agrega la mezcla. Calienta a fuego suave y cocina sin dejar de remover hasta que espese. Pasa la crema a un recipente y tapa con papel film tocando la crema para evitar que salga una costra el enfriarse. Deja templar a temperatura ambiente.
Para hacer el pastel:
Separa un tercio de la masa y reserva.
Unta con un poco de mantequilla la base de un molde desmoldable y enharinalo. Cubre la base y los lados del molde con la porción más grande de la masa. Extiéndela hasta que tenga entorno a un centímetro de grosor. Añade sobre la masa la crema dejando un par de centímetros del borde sin cubirir. Pliega los bordes hacia el centro.
Extiende un trozo de papel de horno sobre una superficie lisa y enharínalo. Coloca la masa reservada encima y espolvorea un poco de harina sobre ella. Extiéndela en forma circular con ayuda de un rodillo. Cubre la crema en el molde con la masa y recorta los bordes sobrantes con un cuchillo.
Pinta la superficie del pastel con una yema de huevo y realiza unas líneas decorativas con la ayuda de un tenedor.
Introduce en el horno precalentado a 160ºC durante 40 minutos. Cuando esté hecho, saca del horno, deja templar y desmolda con cuidado.
Sirve el pastel vasco relleno de crema y para decorar puedes echar un poquito de crema por encima.
¡A disfrutar!
Ingredientes
Para hacer la masa sablé:
300 gramos de harina
1 cucharadita de sal
120 gramos de mantequilla en punto de pomada
200 gramos de azúcar
2 huevos
10 gramos de levadura química
1 cucharada de extracto de vainilla
Para la crema:
400 mililitros de leche
100 mililitros de nata
50 gramos de maicena (harina de maíz refinada)
5 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
1 naranja