Bonito del Norte, una delicia de temporada directa del barco al plato
Estamos en plena temporada del Bonito del norte, un producto excepcional que nos apasiona y que está presente en muchos de nuestros platos.
El bonito que servimos en nuestros restaurantes proviene de una tradición pesquera tradicional, pescados a caña uno a uno desde el barco Itsas Lagunak (Amigos del mar) que nos provee cada temporada el mejor Bonito del Norte del País Vasco. La campaña del Bonito en el País Vasco suele durar desde el mes de junio hasta principios de octubre. El bonito del norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza a finales de la primavera al Cantábrico con el objetivo de alimentarse con las anchoas, chicharros, verdeles. Viene a reproducirse y a coger fuerzas, y es entonces cuando adquiere su excelente sabor, textura firme, jugosa y tierna. 100% grasas saludables que lo convierten en un alimento único.
Los arrantzales (pescadores) del Itsas Lagunak utilizan la pesca con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad, de forma artesanal y sostenible. El Itsas lagunak, con sus 33,5 m. de eslora y su moderna tecnología es uno de los barcos insignia de la flota de bajura, el mejor aliado para conseguir un producto único para nuestros restaurantes. En Grupo SAGARDI nuestros cocineros le sacan el máximo provecho a este producto excepcional. Por ejemplo, con el Marmitako de bonito, un plato imprescindibles de la cocina marinera de las costas de Euskadi. Un guiso de barco, sencillo pero lleno de sabor. Bonito del norte de 6 u 8 kilos, patata y verduras.
Otro de los platos clásicos de la cocina vasca es el Bonito con tomate, plato tradicional de sociedad gastronómica en Euskadi. La deliciosa carne blanca y tersa del bonito combinada con nuestra salsa de tomate de temporada y las guindillas de Ibarra frescas. Plato de temporada para verdaderos amantes de la cocina vasca tradicional. En ORIO Gastronomía Vasca también puedes probar otra variante diferente, la ensalada templada de Bonito fresco escabechado. Con escabeche casero de vinagre de sidra y txakoli, y los mejores productos de la huerta. Plato de verano por excelencia.
Fuera de carta también podemos encontrar la Ventresca de bonito a la parrilla, un producto sutil con un punto graso que hace las delicias de los más sibaritas. La parrilla de carbón de encina y nuestra clásica donostiarra son sus mejores aliados. Muchas maneras de disfrutar de un producto maravilloso de temporada que nos llega del barco al plato sin intermediarios. ¡On egin!